coaching para adultos, coaching de vida, coaching

Diferencias Entre Coaching Para Adultos Y Terapia


La principal diferencia entre coaching para adultos y terapia radica en las distintas necesidades e intenciónes del cliente. Por lo general, una persona busca Terapia psicológica cuando considera que algo "está mal" en su vida y "Coaching" cuando las cosas no "funcionan" como el/ella quisiera y siente que su vida está fuera de equilibrio; deseando modificar su conducta para obtener resultados distintos a corto/mediano plazo.

Existen muchos tipos de terapia que varían, tanto en su enfoque como en su efectividad. Las principales diferencia entre coaching para adultos y terapia son:


Elemento
Terapia
"Coaching" para Adultos
Enfoque principal El enfoque principal es el pasado de una persona, que por lo general incluye algún tipo de afección. El objetivo es sanar el dolor emocional y/o el conflicto interno de la persona. Durante nuestro proceso de "coaching" por lo general se parte desde la situación de vida actual del adulto; obviamente sin olvidarnos de su pasado, ya que éste crea el contexto de su presente y por lo tanto, su futuro. De ésta manera, se van extinguiendo creencias limitantes y se logran cambios profundos y duraderos en su conducta.

Se pueden ir generando sentimientos positivos en la persona como la satisfacción de ir alcanzando metas y viendo cambios específicos en las áreas más importantes de su vida. El énfasis está en tomar acción, asumir responsabilidad y adquirir consciencia.

Objetivo principal Ayudar a los pacientes a ver las causas del dolor de su pasado para así llegar a mejorar su estado emocional actual. Las metas de una terapia psicológica frecuentemente son ambiguas ya que no van dirigidas a un punto específico ya que el paciente "dirige" el rumbo de la sesión. Ayudar al adulto aprender nuevas herramientas, estrategias y habilidades para que el/ella se pueda crear para si mismo un mejor futuro al enfocarse en el logro de sus metas por medio de cambios tangibles en su actitud para que lo lleven a modificar su conducta y por lo tanto experimentar resultados positivos distintos.
Velocidad de cambio (ie: resultados) El progreso por lo general es lento y doloroso (emocionalmente) porque frecuentemente los asuntos a tratar radican en la mente inconsciente y son fundamentales en la vida de la persona, por lo tanto, no son fáciles de enfrentar. El proceso de evolución y crecimiento personal por medio del "coaching" por lo general es rápido y agradable. Las personas normalmente se adaptan muy bien a este tipo de proceso y la adquisición de la consciencia y responsabilidad por lo general genera cambios inmediatos.
Enfoque del "experto" Aclarar el ¿Como, Porque y Cuando? sucedieron las cosas es fundamental para que el terapeuta pueda sacar sus propias conclusiones sin llegar a un punto específico. Ver los sueños, anhelos y metas de las personas e identificar las razones por las cuales no se ha llevado a cabo la siguiente formula fundamental: – primero "ser" para luego poder "hacer" y luego "tener".
Modelo de trabajo Médico o clínico en donde la terapia se basa en un diagnostico de una patología psicológica o en la presencia de conflictos en las relaciones. Psicología positiva en donde la persona elige enfocarse en alcanzar sus metas a través de la implementación de distintas estrategias para modificar su actitud, conducta y por ende, sus resultados finales.
Asuntos a tratar Alteraciones identificables Problemas o situaciones de vida que se pueden resolver a través de la adquisición de nuevas estrategias, habilidades, actitudes y un sentido profundo de responsabilidad y consciencia.
El pasado personal La resolución de un pasado sin llegar a ver la afectación en la vida cotidiana de la persona. Entender el pasado como el contexto en donde se arraigan los miedos, los pensamientos limitantes y los tabus transmitidos de generación a generación a la persona. El enfoque del proceso de "coaching" es mantener a la persona constantemente enfocado en el presente para así generar pequeños resultados diarios que con el tiempo se acumularán y se convertirán en resultados significativos en el futuro próximo.
Tipo de relación con el "experto" Una relación "Doctor – Paciente": el terapeuta es considerado el experto y es fría y distante. Una relación que se pudiera considerar como una "sociedad" entre el "coach" en donde a veces, ésta va más allá de la sesión por medio de una comunicación continua. El "coach" ayuda al cliente a encontrar sus propias respuestas, ya que EL es el "experto" de lo que le está sucediendo, y por lo tanto, como resolverlo.
Función principal del "experto" El terapeuta diagnostica y/o medica. Por medio de su experiencia le hace ver al cliente un camino para su supuesta sanación emocional. El "coach" guía al paciente a identificar situaciones de su pasado (frecuentemente que tienen origen en la niñez) que hoy se manifiestan como obstáculos en su vida adulta y que se tendr´n que superar para avanzar por un camino hacia la libertad, felicidad y el éxito.
Responsabilidad de los resultados El terapeuta es responsable por el proceso y por los resultados obtenidos. El "coach" es responsable por el proceso y la persona por sus propios resultados.

Fuente: Feroce Coaching











INICIO
¿Que es Coaching para Adultos?
Coaching para Padres
Beneficios de Coaching para Adultos
Conferencias en Audio
Las áreas de la vida
Diferencias entre Coaching para Adultos y Terapia
Preguntas Frecuentes
Servicios adicionales
"Caminos de Sabiduría"
*Artículos escritos por Lis*

* Contacto *
Acerca de Lis Espinosa
Coaching para adolescentes

Coaching para Adolescentes



Coaching para Adolescentes



Regresar arriba
Coaching Para Adultos – Transformando La Vida De Las Personas – Derechos reservados ©2011